google

Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de octubre de 2009

Perfil de desempeño lingüístico en el adulto mayor

Autores: Edith Labos, Miriam Del Río y Karina Zabala
Laboratorio de Investigación de Funciones Cognitivas
Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
Revista Argentina de Neuropsicología 13, 1-13 (2009)

El importante desarrollo de las investigaciones contemporáneas en el campo de la Neuropsicología del envejecimiento aporta evidencias de los cambios que se producen en la población añosa en dominios como la memoria, atención, lenguaje y otras funciones cognitivas.

Varios trabajos han demostrado que el envejecimiento normal se asocia a una declinación en el rendimiento de habilidades lingüísticas selectivas, siendo escasos los estudios en la población rioplatense de habla hispana, que evalúen el desempeño de estas funciones en sujetos mayores.

El objetivo de dicho trabajo es mostrar los efectos de la variable edad en el lenguaje en modalidad oral y escrita. Se evaluó el desempeño lingüístico en tareas de producción y comprensión oral y escrita de 192 sujetos sanos de ambos sexos, sin antecedentes de patología neurológica, de edades entre 20 y 88 años. La muestra fue dividida en 4 grupos de edades: 20-40 años, 41-60 a, 61-70 a y más de 71, y 3 niveles de instrucción. El análisis estadístico fue realizado por medio del sistema computarizado SPSS. Se estimaron las medias y desvíos standard de todos los sujetos.

Se comprobaron efectos significativos de la edad en las pruebas de: Narración oral y escrita, repetición, evocación léxica, comprensión oral y escrita de frases y lectura y comprensión de texto. A la luz de los resultados cuali y cuantitativos obtenidos se analiza y discute su interpretación.

Discusión

" Nuestros resultados coinciden con otros trabajos reportados que señalan los efectos de la edad en tareas lingüísticas selectivas implicadas en el procesamiento léxico, sintáctico y discursivo.

En relación con el procesamiento lexical observamos una disminución en la utilización activa del léxico, manifestada en tareas de evocación (fluencia) y discurso narrativo.

En la tarea de activación léxico-semántica se evidenció el efecto de la edad en la cantidad de ejemplares producidos, mostrando mayores puntajes en los sujetos más jóvenes. El análisis de datos muestra un descenso significativo en la producción de ejemplares en la segunda fracción del primer minuto, (es decir entre los 30 y 60”) en el grupo de mayor edad. Si consideramos que la producción de los primeros ejemplares responde a una activación automática del léxico, inferimos que la afectación se presenta en el proceso de activación voluntaria que se ve lentificado en la población mayor.

Asimismo el desempeño léxico impacta en tareas narrativas, en las que este es requerido para la rápida producción de secuencias organizadas de acciones. En la medida en que los recursos cognitivos y la velocidad de procesamiento disminuyen con la edad, es esperable encontrar diferencias de rendimiento en esta población. Encontramos una disminución en la activación léxica evidenciada en el descenso de la producción de ítems verbales de clase abierta, específicamente nombres y verbos.

En coincidencia con otros estudios que muestran una buena utilización pasiva del léxico en la población mayor observamos una buena activación léxico- semántica en tareas de comprensión oral y escrita de palabras.
Otra tarea léxica investigada fue la denominación oral de imágenes, en la que nuestros resultados no evidenciaron déficits a diferencia de los reportados por Juncos y cols. (2005) en sujetos mayores de 70 años.

En relación con la capacidad de procesamiento sintáctico hemos observado en los sujetos de más edad diferencias en el rendimiento relacionadas con la complejidad sintáctica de los estímulos utilizados.

En las tareas de repetición, comprensión, lectura y dictado de frases observamos que los menores puntajes recayeron sobre los ítems gramaticalmente más complejos, coincidiendo con trabajos de Winglfield y colaboradores (2006), quienes reportaron dificultad en la comprensión de oraciones dependientes de la complejidad sintáctica.

Coincidiendo con Béland y Lecours (1990) encontramos diferencias significativas de rendimiento para los grupos de mayor edad en la repetición de frases. Es interesante destacar la similitud de los estímulos usados en ambas lenguas para evaluar esta tarea donde el hallazgo común fue que el mayor número de errores recayó en la frase de mayor complejidad sintáctica. Dado que en esta prueba se obtuvieron respuestas correctas en frases de mayor longitud y menor complejidad, concluimos que una disminución de la capacidad de procesamiento sintáctico sería la responsable de los errores registrados. Asimismo esta variable mostró un efecto en la prueba de Comprensión oral de frases, donde el tipo de oraciones en el que se produjo la mayor cantidad de errores fue en aquellas que no respetaban el orden canónico SVO (Sujeto Verbo Objeto), como en el caso de las oraciones de objeto hendido (“Es al chico a quien mira el perro”), a diferencia de las de sujeto hendido de estructura canónica tipo (“Es el chico el que mira al perro).

Consideramos que la longitud de frase no es una variable relevante en las respuestas, ya que las frases de objeto y sujeto hendido contaban con la misma cantidad de palabras y no obstante se observó una diferencia significativa de rendimiento entre ambos tipos de oraciones.

Una interpretación posible es la tendencia automática al uso de una estrategia canónica en la comprensión de este tipo de oraciones, donde se adjudica al primer sustantivo el rol temático de agente. Es probable que una mayor focalización de la atención facilite un mejor procesamiento de la información semántica en juego.

Consideramos que no se puede atribuir a una sola variable a los errores en la comprensión de estructuras sintácticas complejas que registramos en la población añosa. Los cambios cognitivos que se registran en el adulto mayor como la disminución en la capacidad operativa de la memoria de trabajo, las fallas inhibitorias, el descenso en la velocidad de procesamiento y los déficits en la atención general conformarían un conjunto de variables responsables de estas dificultades.

En el plano discursivo, en la tarea de comprensión y recuerdo de texto verificamos un descenso en la evocación de datos específicos corroborando los hallazgos de otros trabajos que postulan la disminución de la capacidad mnésica asociada a la edad. Asimismo, no observamos fallas en la comprensión lingüística del texto. Se obtuvieron buenas respuestas tanto en relación a preguntas directas como a aquellas que requerían de procesos inferenciales.

En la narración oral y escrita encontramos diferencias de resultados entre ambas modalidades, con mejor rendimiento en la producción oral. Una posible interpretación es considerar por un lado la mayor complejidad del lenguaje escrito vs. oral y por otro, la disminución del uso del escrito en los sujetos mayores y más aún en los de baja escolaridad.

Palabras Clave: Neuropsicología, envejecimiento, habilidades lingüísticas.

Fuente y artículo completo en: http://www.revneuropsi.com.ar/numero13/Labosetal.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.