google

Búsqueda personalizada

miércoles, 14 de octubre de 2009

Nuevas técnicas avanzan hacia un diagnóstico precoz del Alzheimer

Julio 2009

Los biomarcadores pueden detectar la enfermedad antes de presentar síntomas.

Aún está muy lejos la posibilidad de regenerar el cerebro con neuronas sanas.

Así pues, si se prevé que los fármacos del futuro sirvan para frenar la enfermedad, resulta urgente desarrollar en paralelo técnicas de diagnóstico para detectarla cuanto antes, cuando aún no hay síntomas de demencia.

En los países don unidades de demencia consolidadas y un alto nivel de sensibilidad social, sólo un 25% de los casos se diagnostican en una fase de deterioro leve, hacia los 60 años, según José Luis Molinuelo, director de la Unidad de Alzheimer del Hospital Clinic de Barcelona.

 Una de las causas más claras de la enfermedad es la formación en el cerebro de depósitos de la proteína beta amiloide, que daña las neuronas. Uno de los instrumentos más prometedores para el diagnóstico precoz, aún en fase experimental, es el Pittsburg Compound B (PIB), un compuesto fluorescente que se inyecta en sangre  y que permite ver estos depósitos en el cerebro mediante la técnica de neuroimágen PET.

El objetivo final de estas investigaciones consiste en medir estos depósitos desde edades tempranas.

Oscar López, Director del Centro de Investigación de Alzheimer de la Universidad de Pittsburg, donde se ha creado este compuesto, explica que en estudios con miembros de diferentes generaciones de familias afectadas, “se está viendo que la proteína puede estar presente desde los 28 años. Sin embargo, será necesario precisar cómo y en qué cantidades para considerarla un auténtico biomarcador"

También se investiga en biomarcadores para detectar la enfermedad cuando el deterioro cognitivo empieza a asomar, y distinguir si los primeros olvidos se deben al Alzheimer.

En el Clinic, Molinuelo investiga para analizar en el líquido cefalorraquídeo, tomado de la columna vertebral, la presencia de la proteína TAU, que forma los ovillos neurofibrilares, también presentes en la enfermedad. (EL PAÍS Jueves 7 Julio de 2009).

Fuente: http://www.consulta-neuropsicologia.es/Noticias-Neuropsicologia-Neurologia.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.